Gestión de empresas. ¿Cómo crecer hasta el funcionamiento óptimo?

.

Podemos entender la gestión de empresas como el conjunto de actividades estratégicas, administrativas y de control que desarrolla el empresario y su equipo para aumentar la productividad y competitividad.

¡Bienvenidos a un nuevo artículo sobre mejora continua y gestión de empresas! En este artículo te comentamos algunas de las acciones realizadas por empresarios exitosos para pasar de funcionamiento estable a funcionamiento óptimo. Recuerda que estas son dos de las etapas por las que pasa toda empresa, en su camino al éxito.

Antes de revisar este artículo, te recomendamos leer, por si aún no lo has hecho, los siguientes:

Funcionamiento estable y mejora continua

Las empresas que han consolidado el funcionamiento regular generan los ingresos necesarios para cumplir con todos sus compromisos. Además, tienen holgura para incorporar personal de apoyo.

Lo común es que el empresario contrate personal para delegar la administración de la empresa. Cuando esto ocurre, decimos que la empresa está en la etapa de funcionamiento estable.

Recordemos que desde la puesta en marcha, hay dos grandes acciones que el empresario realiza: gestionar y administrar. Lo que delega en funcionamiento estable es la administración, es decir, la ejecución de tareas.

Para conocer más, te recomiendo leer el siguiente artículo sobre empresas en funcionamiento estable:

Por otra parte, sin importar en qué etapa esté la empresa, todas las áreas funcionales que se desarrollen en la misma, son susceptibles de mejora continua. Salvo en casos excepcionales, estamos hablando de empresas que están en la etapa de funcionamiento regular o en las siguientes.

En funcionamiento óptimo las empresas utilizan herramientas de gestión

Etapas por las que pasa toda empresa

El empresario, sin saberlo en muchos casos, realiza actividades propias de gestión de empresas, desde el inicio de la misma. Solo que al principio puede ser algo caótico por falta de experiencia y por ser el ¡hombre orquesta!

Recordemos que una estrategia para implementar la mejora continua es a través del círculo de la calidad:

Gestión de empresas. ¿Cómo crecer hasta el funcionamiento óptimo?

Estrategia para implementar la mejora continua

Gestión de empresas. ¿Cómo crecer hasta el funcionamiento óptimo?

Cuando un empresario alcanza la etapa de funcionamiento estable, deja parte o toda la administración en manos de otra persona. Es cuando se dedica a actividades propias de la gestión de empresas.

En esta situación comienza a reflexionar más sobre el funcionamiento de la empresa. Surgen preguntas sobre lo que se hace bien y lo que no, y cómo mejorar la organización.

Su foco en estos aspectos depende mucho de su formación y experiencia. También del contexto de la empresa.

Consejo clave: sigue formándote continuamente. Es necesario para tener éxito.

El empresario sabe que todo lo que no se haga bien tendrá consecuencias negativas. Es por eso que se ocupa de la gestión empresarial.

La gestión de empresas es un punto de apoyo para el crecimiento

Por tal motivo, uno de los impulsos del empresario es tratar de organizar las actividades y dar orden a las áreas que se conformen a lo largo de las etapas. Debes recordar que las áreas funcionales de una empresa surgen según su naturaleza, en diferentes etapas.

La necesidad de poner orden conlleva a crear unidades organizativas para mejorar la gestión empresarial. Es a estas unidades a las que denominamos áreas funcionales.

Áreas funcionales en funcionamiento estable

En varios artículos hemos precisado que las áreas funcionales de una empresa se conciben para agrupar actividades por tipo. De esta manera se puede optimizar el funcionamiento de la organización y atender tareas típicas de gestión de empresas.

Al menos 12 áreas pueden estar presentes en una empresa. Como sabes, no todas se desarrollan en las mismas etapas. Y siempre habrá áreas más desarrolladas, con mayor nivel de madurez, que otras. Todo depende del tipo de empresa.

Gestión de empresas. El desarrollo de las áreas no es igual en las etapas

El desarrollo de las áreas no es igual en las etapas

En diversas experiencias comentadas en este blog, puedes encontrar ejemplos de empresas en funcionamiento estable y las áreas que ha desarrollado.

Por ejemplo, en el artículo: Empresa consultora Geosama. Áreas claves en funcionamiento estable, se cuenta la experiencia de sus socios y se describen las áreas desarrolladas hasta la etapa de funcionamiento estable.

En un próximo artículo te hablaré con detenimiento de las áreas y del porqué desarrollarlas para pasar de funcionamiento estable a óptimo. Por ahora – y para no quitarte mucho tiempo – nos enfocaremos en cómo ayuda la tecnología en la gestión de empresas.

¿Cómo ayuda la tecnología a las empresas para crecer y competir?

Es un hecho de que el crecimiento de los estándares de calidad, la dinámica de los negocios y el acceso a la información por parte de los clientes y usuarios, entre otros factores, han obligado a los empresarios y gestores a adquirir infraestructura y herramientas tecnológicas. Sin esto, el crecimiento es difícil en el mundo de hoy.

La tecnología permite competir en la economía creativa y del conocimiento. Ayuda a transformar las ofertas de productos y servicios para crecer. Es un punto de apoyo clave en la gestión de empresas.

Gestión de empresas. La tecnología es un punto de apoyo clave

La tecnología es un punto de apoyo clave para la gestión empresarial

Invertir en herramientas tecnológicas permite al empresario replantear e integrar su organización de actividades. Además, reducir costes, mejorar la gestión de la información, transformar los procesos e implementar una cultura de mejora continua.

Cuando una empresa, pequeña o grande, hace uso apropiado de las nuevas tecnologías, aprovecha las oportunidades del presente y puede anticiparse a los cambios del futuro. Inclusive, puede ser parte del cambio y de la innovación en su sector de negocio.

Está claro que las pequeñas o medianas empresas no demandan el mismo tipo de tecnologías que podría necesitar una gran corporación. Y que no tiene recursos para invertir en herramientas complejas o muy “sofisticadas”.

Por suerte, lo anterior no es un problema. Existen recursos tecnológicos que pueden adaptarse a las necesidades y naturaleza de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, herramientas adaptables a su magnitud y capacidad, generando resultados que sin duda le dan la oportunidad de operar con eficiencia y gran capacidad.

CRM Platzilla V2.0. Gestión de empresas

CRM Platzilla V2.0. Ejemplo de herramienta para pequeñas y medianas empresas

Herramientas tecnológicas para las empresas en crecimiento

Existen múltiples herramientas tecnológicas para la gestión empresarial de negocios en crecimiento.

En esta ocasión mencionaremos 2 herramientas tecnológicas que pueden ser de gran utilidad para que tu empresa en crecimiento logre un mayor desarrollo y competitividad, cualquiera sea su sector.

Software CRM para gestionar la relación con los clientes

Como sabes, el área de mercadeo y ventas constituye una parte vital para cualquier empresa.

En la actualidad existen tecnologías enfocadas en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incrementar sus ventas y mejorar el nivel de servicio que ofrecen a sus clientes. Con esto, logran alcanzar los objetivos estratégicos y comerciales que se hayan propuesto, en su camino a la etapa de funcionamiento óptimo.

Un CRM (Costumer Relationship Management) es una herramienta de gestión para las empresas en crecimiento. Sin herramientas de gestión no se alcanza el funcionamiento óptimo.

De la estrategia CRM y las aplicaciones que facilitan su implementación hablamos en la experiencia Gestión del cliente con un CRM. Caso: Batidos y Algo Más.

Gestión de empresas. ¿Cómo crecer hasta el funcionamiento óptimo?

Batidos y Algo Más. Caso de éxito

Como aplicación, el CRM está preparado de manera particular para entender y responder a las necesidades del mercado actual y potencial. Es clave para crear valor agregado, mejorar las relaciones con los clientes y prospectos, y por supuesto, para incrementar los ingresos por ventas.

Como es de esperar, un CRM también es de gran utilidad para que el área de mercadeo y ventas opere de forma más organizada y los comerciales logren mayor productividad.

Sistema de gestión de empresas (ERP)

Un ERP (Enterprise Resource Planning) le permite a las empresas en crecimiento, y a la gestión de empresas en general, tomar el control total de las actividades del negocio.

El ERP incluye los procesos de negocio a través de sus distintos módulos. En ocasiones, por falta de información se tiene una idea equivocada sobre este tipo de sistemas. Se piensa que han sido creados únicamente para las grandes empresas y que se requiere una muy alta inversión para poder adquirirlos.

Sin embargo, esto no es así. Existen software ERP que se ajustan a las características y necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Un ERP es una solución completa que te permite gestionar y administrar las áreas de finanzas, mercadeo y ventas, producción y operaciones, compras, inventarios, etc.

Esto lo hace optimizando las actividades de manera integral, permitiéndote tener acceso inmediato a la información y acelerando el crecimiento de tu empresa.

Beneficios de los CRM y ERP

Algunos de los beneficios garantizados con la implementación de este tipo de herramientas tecnológicas en la empresa son:

  • Integración y estandarización de las actividades del negocio.
  • Eliminación de retrabajos.
  • Información en línea para mejorar la toma de decisiones.
  • Establecimiento de las mejores prácticas para la mejora continua.
  • Generación de información con vistas variadas para conocer la marcha de la empresa, entre muchos otros beneficios.
Gestión de empresas. ¿Cómo crecer hasta el funcionamiento óptimo?

Un CRM apoya la gestión de empresas. Es clave para el crecimiento

Es un hecho de que las tecnologías han llegado para quedarse. Son una alternativa para reinventar los pequeños y medianos negocios y para crecer.

Un empresario interesado realmente en que su empresa alcance un gran nivel de competitividad y crecimiento, debe incorporar tecnología. Para ello, debe evaluar cuáles son las tecnologías que mayor beneficio puede aportar a su negocio, a un coste que se ajuste a su situación.

En tal sentido, lo ideal para una pequeña o mediana empresa es comenzar con un CRM e implementar el cambio cultural que este demanda, enfocándose en el cliente.

Esta herramienta ayudará a que tu empresa tenga un desarrollo más ordenado y a que la pueda operar y administrar de manera integral.

Pero recuerda: ¡no hay recetas para la gestión de empresas!

Cada empresa es única, tiene un contexto propio y su crecimiento depende en buena medida de las competencias (conocimiento + habilidades + valores) del empresario o gestor. ¡Sé que ya lo sabes!

En el paso por las etapas, lo importante es estar consciente de lo que se está haciendo. Tener claro qué áreas funcionales debe mejorar y no perder tiempo en actividades que siendo importantes, debes atender más adelante.

En un próximo artículo te hablaré con detenimiento de las áreas funcionales y del porqué desarrollarlas para pasar de funcionamiento estable a funcionamiento óptimo.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR