Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos

.

Estrategias y objetivos… ¿Sabes la diferencia? ¿Quieres ser el mejor estratega? ¿Estás en busca de organizar hacia dónde va tu empresa?

David Polo en este video te enseña muy fácil la diferencia de los conceptos estratégicos y como sacarles punta para la mejor gestión.

Esta es la transcripción de este video…

Hola amigos. Bienvenidos a otro video más otra lección más de Gestionar Fácil. La edición de hoy es apasionante os va a encantar.¡Ojo es larga!, os advierto.

Pero veréis que después de esta elección voy a saber cómo proyectar vuestra empresa, establecer vuestros objetivos y las estrategias para lograrlo.

Si has visto el resto de las lecciones de Gestionar Fácil fenomenal. Si no las has visto te recomiendo que veas las etapas de las empresas para saber dónde está tu empresa y hacia dónde puede ir o cuál sería su vida normal acorde con el 99,9% de las compañías y la MisiónVisión y Valores porque de esa manera puedes saber quién soy, como soy…

¿Porqué hacemos las cosas? y una vez que ya sabes eso y has establecido tu Visión…Qué es lo que quiero ser dentro de unos años pues ¡Proyéctala!

Vais a ver cómo lo vas hacer para llegar allí ¿No? Luego eso se hace a través de objetivos y estrategias pero a su vez, tenemos que hablar de las directrices y de las tácticas ¡Uy que de cosas! Ahora se aclara en un momento.

Pero primero vamos a ver la definición de estrategia…

conceptos-de-estrategia

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fácil

Definición de estrategia

Los militares dicen que es el “arte de proyectar y dirigir las operaciones militares especialmente las de la guerra”…

Ojo si no ves bien el cuadro porque esto es un estudio y hay mucha luz y la pizarra refleja, abajo en la descripción hay un enlace al artículo donde también está este vídeo.

Y además allí está por trocitos ya separados y así puedes ver cada una de las partes y su explicación en texto ¿Vale?

Pero primero mira el video, para que entiendas todo el concepto.

Entonces los militares decían que esto es el arte de proyectar y dirigir las operaciones militares especialmente las de la guerra o sea varias cosas ¿No?

Otros dicen que es “una planificación de algo que se propone un individuo o un grupo”.

Mi estrategia para hacerme amigos a personas, mi estrategia para poder conseguir el título de Capitán de Barco, mi estrategia para poder conquistar a esa chica.

Una serie de acciones de un individuo para conseguir algo o de un grupo: nuestras estrategias para convertirnos en la banda de rock mejor de nuestra ciudad…Bueno.

Y luego de aquí hay una tercera, qué es la que a mí más me gusta que es…

“El conjunto de acciones que alinea las metas y objetivos de una organización”

¡Qué bonito!

Tenemos un objetivo, una meta y todas las acciones van hacia ese camino no hay una que hace para allá, otra para allá, otra para allá.

Pepe, Manolo, Lucía, Toñi, Pepi… todos juntos hacia el objetivo ¡Fantástico!.

Bueno pues lo que hace cada uno son las acciones y a ver qué estrategia vamos hacer para que todas esas acciones vayan alineadas o como esas acciones las ponemos alinear dentro de una estrategia ¿no? Mas menos, ¿No?

Tipos de estrategia

Y de aquí salen las distintas estrategias:
La estrategia de marketing: conjunto de acciones encaminadas a abordar un mercado o aumentar la cuota de mercado.

La estrategia operativa: conjunto de acciones para planificar o mejorar los procesos productivos tanto de bienes como servicios. ¡Si, tanto de bienes como servicios!

tipos-de-estrategia

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fácil

Y en un ejemplo práctico, ¿Cómo es?

Si tienes una empresa de mantenimiento de equipos de aires acondicionados pues haces lo mejor en mantenimiento puedes ser más rápido, tu gestión administrativa puede ser mejor; puedes aplicar hacer algo para que sea un poquito más eficiente etcétera etcétera ¿No?

¡Ojo, ojo! Primero viene una y después vienen las otras.

Si tú no tienes formulada la estrategia global que son las acciones para lograr esos objetivos globales ¿Qué esperas?

Que Pepe el de marketing, que María la de no sé qué… Ellos a través de las estrategias de cada una de sus áreas vayan a ser que todo eso coincida y esté alineado con la idea general?

Obviamente no. Luego primero que tienes que hacer los deberes.

Pero bueno pues si no te ha quedado lo suficientemente claro vamos a aclarar términos no confundir la estrategia con acciones, objetivos y tácticas.

Aquí viene una aclaración con un ejemplo.

aclaratoria-previo-a-las-burradas

Ejemplo del supermercado.

Dos personas van al supermercado: Una compra una bolsa cuyo objetivo es alimentarse con comida variada, saludable y sabrosa por lo tanto tiene cosas verdes, ¿No?

bolsa-a

La estrategia para lograrlo es cocinar todo tipo de productos frescos, qué es la estrategia verde.

Las acciones son… Bueno pues ir al supermercado, comprar las cosas llevarlas a casa y las recetas de los platos ¿no? Cocinarlos y las tácticas es como lo preparan.

Si es una estrategia verde, pues lo preparan al vapor con cosas un poco más de ese estilo que sean un poquito más saludable ¿No?¿Okey? ¿Seguro?… bien pues ya está.

¡Continuamos!

Otras tenemos la segunda bolsa cuyo objetivo es alimentarnos durante mucho tiempo con algo de sabor. Y la estrategia para lograrlo es cocinar productos congelados.

bolsa-b

Las acciones que tenemos es ponerlo en el microondas y la táctica para que nos quede con algo de sabor, es que al meterlo en el microondas le pongamos un poquito de tomillo y una cucharada de aceite de oliva (virgen por favor). Y así nos da algo de sabor.

Está en la estrategia de estudiante de Erasmos… O estudiante de lo que sea o estudiante de cualquier país pero es algo fácil, rápido y barato .

Errores más comunes.

Bueno aquí vemos estrategia acciones tácticas y objetivos. Y aquí hay una sección con el burrillo este de Shrek que te dice no hagas sus burradas.

burro-solo

1. No hacer una estrategia si no hay una directriz basada en objetivos corporativos.

Una directriz es el camino. Evidentemente si quieres ganar más dinero, un camino puede ser vía aumento de ingresos. 

Otro camino puede ser vía reducción de gastos. Otro camino puede ser vía reeducación de tus empleados para que hagan las cosas mejor que también va a la par con aumento de ingresos.

Lo que pasa es que un aumento de los ingresos puede ser una parte puramente comercial lo otro puede ser recursos humanos etcétera, etcétera, ¿No?

Luego no haces una estrategia si no hay una directriz basados en unos objetivos… no vale decir yo hago esto y así es como lo voy a hacer es que mi estrategia porque lo he visto en internet y es fantástico.

Seamos serios: Ten tus objetivos claros, mira las vías o las directrices. Y ahí ya plantea los objetivos plantea según directrices y allí afuera estrategia.

Luego lo vamos a traer en este cuadro, que tenemos aquí todavía bastante.

2. Confundir la estrategia con proyecto.

Otra burrada que se escucha por allí es no confundir una estrategia con un proyecto. Nos dicen a través de la estrategia de anuncios en Facebook, voy a vender más…

¡Hombre! esa afirmación es un poco pobre eso es más bien un proyecto .La estrategia pues es hacer un proyecto de esto, hacer un proyecto de lo otro, hacer tal hacer cual sentado, ¿No?.

O sea una serie de acciones no una acción concreta ¿Por qué no es una acción concreta? Siempre tienen que hacer muchas cosas para poder lograr algo la vida no es tan fácil.

3. Confundir la estrategia con la táctica.

Otra cosa burrada es no confundir la estrategia con la táctica…

burrada-tres

 

No es que con la estrategia de girar el tornillo a la izquierda voy a conseguir que funcione mejor esta máquina.

¡Bueno, esa es la táctica! Tu táctica para que esa máquina funcione mejor es que a través del giro a la izquierda y mejor y más preciso, a través del giro pero haciendo la fuerza de esta manera con una palanca determinada, conseguimos meterle una presión concreta para que esa máquina funcione correctamente. Esa es la táctica… De la acción.

Cuadro de formulación de objetivos.

Entonces vamos a ver este cuadro, ¿No? Este cuadro es como un cuadro cualquiera para organizar todo este tipo de cosas, puedes tener el tuyo, puedes aplicar este, encantado de que me lo copies.

O puedes coger cualquier plantilla que puedes encontrar en un montón de recursos por internet.

cuadro-mejorado

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fáci

Lo importante es el contenido, no el cuadro… Por hacer un cuadro, no se llega a ninguna parte, pero esto te va a ayudar a organizarte.

Ejemplo: Empresa de aires acondicionados.

Entonces, vamos a suponer que esta es una empresa que vende productos y a su vez hace servicios de mantenimiento de los mismos, ¿No? Entonces imaginemos que es una empresa que hace, que produce aires acondicionados y tiene el servicio de mantenimiento de los mismos, ¿No?

O mejor, es una empresa que se dedica a refrigeración y luego tiene servicios asociados ¿No? Entonces en refrigeración vende productos, obviamente.

1. Objetivos de incremento de beneficios.

Ellos se plantean aumentar sus beneficios en un 35% ¿Cuándo? ¿El próximo mes? ¿Este mes? ¿Dentro de un año? ¿Dentro de 5 años? Bueno esto depende…

cuadro-mejorado-incremento-de-beneficios

Si acabas de empezar, no puedes proyectar algo a tanto tiempo, lo normal es que este tipo de cuadros tan específicos sean para empresas más grandes y sean proyecciones a tres, cinco años, etcétera, etcétera.

Si tú tienes una empresa pequeña a lo mejor quieres, tus objetivos son ya a un año o a dos años, pero no pongas objetivos a seis meses o a tres meses porque son difíciles de concretar, ¿no? , al menos el objetivo general.

2. Directrices.

encabezado-de-cuadros-secuencial

Entonces las directrices para conseguir este beneficio de un 35%… Aquí hemos descrito dos pero, pueden ser más: Una es a través del aumento de las ventas y otra es a través de la mejora de la productividad.

dos-directrices

 

Pero también puede ser a través de la reeducación de tus empleados y puedes poner más evidentemente, no? No te tienes que ceñir a algo… Esto es un ejemplo.

#1 Directriz de Aumentar las Ventas.

encabezado-de-cuadros-secuencial-2

En la directriz de aumentar las ventas, aquí hemos puesto dos objetivos, perdón tres. Incremento en un 20% de las ventas del producto A, incremento en un 15% de las ventas del servicio B e incremento de un 10% de la facturación a clientes actuales…( Se me borró esto… Disculpas.)

tres-objetivos-de-las-directrices

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fáci

Bueno pues ya tenemos nuestros objetivos de esta directriz, ¿No? Que es la manera o la vía para lograr una, una de las maneras o las vías para lograr a través para lograr el incremento de los beneficios a través del aumento de las ventas y hemos puesto ya los objetivos concretos, ¿No, vale?

Hay que aumentar la facturación ¿No?, hay que aumentar la facturación en tanto. ¿Por qué es, escucha, ¿Por qué es tan importante marcarte un objetivo? Piénsalo un momento…

Si tu respuesta es que si no te marcas un objetivo, no estás motivado, error…

Si tu respuesta es; que si te marcas un objetivo puedes verificar que lo has cumplido y antes de cumplirlo ir corrigiendo lo que pueda estar ocurriendo en vistas de poder cumplirlo, estás en lo cierto.

3. Cómo revisar los objetivos.

Tú no te marcas un objetivo y dices… A ver si se cumple… No. Tú te marcas un objetivo de aquí a un año:

Aumentar un 10% mis ventas. Imaginemos… Imaginemos que las ventas no son estacionales… Bueno pues entonces a lo mejor cada mes debes aumentar un 0,8.

Entonces lo revisas el primer mes, lo revisas el segundo. Luego por eso es importantísimo marcarte tus objetivos para poder darle seguimiento.

4. Los indicadores.

¿Cómo le haces seguimiento? ¡A través de los indicadores! Y dices, ¿Por qué no pones aquí los indicadores? ¿O lo pones ahí?

encabezado-de-cuadros-secuencial-4

Bueno porque los indicadores, que es lo que dice cómo va la consecución de tu objetivo pues eh, pues no siempre son directos, asociados al objetivo en sí. Sino que es algo que te da una idea de si vas a ir lográndolo, ¿No?

O sea no es directamente proporcional. Un objetivo de aumentar las ventas del producto A de un 20% , pues evidentemente tienes que tener el indicador de ventas.

Pero se trata que este indicador sea algo que te indique si las acciones que estás haciendo. En otras palabras, tu estrategia va bien encaminada, me explico:

Si nosotros en este incremento del 20% de las ventas del producto de A hemos dicho que lo vamos a hacer a través de una estrategia de difusión, a través de la web y difusión a través de los socios…

Indicadores de la estrategia de difusión web.

Pues para esto decimos que tenemos un proyecto de campaña en Facebook, tenemos un proyecto de promoción en AdWords para la difusión a través de la web.

Y para la difusión a través de socios que tenemos… hacemos un emailing para comunicar a los socios nuevas cosas o para motivarles y hacemos una campaña de sensibilización, para que bueno pues para que vean, nuestras nuevas cosas, para que vean lo bueno que es trabajar con nosotros, etc., etc., etc.

resaltando-proyectos

Entonces esto es, ya que sabemos los proyectos, vamos a ver los indicadores de estos proyectos, no quiere decir que porque uhmmm, hayas hecho más contactos con partners, que es el indicador de una campaña de sensibilización para coger nuevos partners, quiere decir que automáticamente vas a aumentar.

Vas a llegar a tu objetivo de un 20% pero evidentemente si consigues esto, este es el camino para conseguir ese objetivo, ¿no?.

Sino no existiría una estrategia, porque bueno, objetivos… Vender un 20%? Bueno, pues ponte a vender más, llama más, visita más, pero tú eso lo tienes que poner en tareas o en proyectos que a su vez tengan tareas, ¿No?

Relacionando proyectos y estrategias.

Luego, primero piensa que acciones vas a hacer, que es la estrategia, en qué se manifiesta, que son los proyectos, o los proyectos y las tareas que vienen dentro.

Y de aquí saca los indicadores para ver si estos proyectos que son los que surgen a partir de la formulación de tu estrategia están yendo bien y por lo tanto vas a estar más cerca de conseguir el objetivo concreto de esta directriz que a su vez te va a apoyar para conseguir el objetivo general.

¿Más o menos claro, verdad?

Indicadores de la difusión a los socios.

Bien, entonces por eso, este incremento del 20% de las ventas hemos idealizado dos estrategias que a su vez sacan estos proyectos para llevarlos a cabo y definimos unos indicadores para poder ver si los proyectos están cumpliendo con lo esperado.

resaltando-indicadores-de-socios

La campaña en Facebook, pues el porcentaje, pues el número de usuarios que aumenta en Facebook. La campaña en promoción de Adwords, el aumento de visitas web, la campaña de emailing y nuevos partners, el incremento de partners y allí dirás…

relacion-estrategica

Si David, pero es aquí tienes que poner un dato. Hombre si claro, claro que tienes que poner un dato, es obvio que allí tendrás que ponerte un objetivo también.

¿Cuánto va a ser, ese incremento de los usuarios en Facebook? ¿Cuánto va a ser mi incremento de visitas en la web?

Pero bueno, tampoco se trata de tener este cuadro pues que no se entienda absolutamente nada.

Es más… Después tendréis que pinchar en el enlace para ver las cosas en detalle, ¿No?.

Estrategias y objetivos en pro de aumentar las ventas.

Bien, vamos a ver el segundo objetivo que nos ayudará a aumentar, a incrementar los beneficios, a través del aumento de las ventas, ¿No?

Entonces es el incremento del 15% de las ventas del servicio B, entonces las estrategias que hemos ideado son mejora de especificaciones del servicio y ofertas a clientes actuales.

¿Mejora de especificaciones de servicio, que quiere decir?

Bueno que vamos a ser el mejor. Y especificaciones es lo que tienes. Entonces, ahora tengo un proyecto de mejora de servicio y además vamos a hacer un proyecto de medición de la satisfacción de los clientes, o sea los dos van un poco a la par.

proyectos-de-mejora-de-especificaciones-de-servicio

Aclaratoria importante en la ejecución de los proyectos.

A veces hay proyectos que… Que claro que está el timing, no lo podéis hacer todo de una vez. Pues a lo mejor, primero tienes que hacer este y luego este.

Bueno, hacéis primero las nuevas cosas y luego vas midiendo. O sea primero mejora la especificación de servicio.

¿Cómo las mejoras? Pues te haces un brainstorming, miras en el mercado, miras a tus competidores, innovas un poco… Un montón de cosas.

Y luego haces un proyecto de la de la medición de la satisfacción para ver si eso ha dado con lo suyo, ¿No?

No siempre los proyectos tienen que ir 100% encaminados a conseguir el objetivo pero si pueden apoyar el uno al otro para que tengas más información de cara a si está mejor la especificación del servicio, pues han sido apropiadas, ¿No?

Y ver si han tenido buena acogida, por lo tanto esta estrategia está ayudando conseguir el objetivo de mejorar el incremento de un 20% de las ventas de este servicio.

Subiendo las ventas a través de los clientes.

Y luego la oferta a clientes actuales, que aquí hacemos una campaña de comunicación a clientes actuales.

proyectos-de-mejora-de-aumento-de-clientes-actules

La empresa hemos dicho que es una empresa de refrigeración y vamos a suponer que hay un servicio nuevo a través del cual cargan tus servicios de aire acondicionado, dos meses antes de que empiece el verano y entonces el precio es un 30% más barato.

Bueno, tú tienes ya visto en tu análisis de mercado que es mejor que hagas eso para asegurar la facturación de esos clientes que van al dinero y no se vayan con el competidor que es más barato, ¿No?

Por ejemplo, hay muchísimos ejemplos que podemos hacer en otros videos de tácticas de ventas y estrategias podemos verlo.

Entonces, aquí hacemos una campaña de comunicación a clientes actuales para intentar aumentar pues la contratación del cliente.

Y luego aquí debajo tenemos otro objetivo que es el incremento de un 10% de la fidelización a clientes actuales.

Excepción de similitud entre proyecto y estrategia.

Entonces hacemos un proyecto de fidelización, la estrategia es un proyecto de fidelización y el proyecto también es el desarrollo de un proyecto de fidelización y aquí es donde dirás . pero si lo acabas de decir en aquella burrada. No confundir una estrategia con un proyecto…

Es verdad, aquí ocurre, y ocurre que la estrategia y el proyecto son muy parecidos… Prácticamente se confunden. Pero no pasa nada.

No quiere decir que esa tenga que ser una regla general, ocurre en algunos casos como es este.

El indicador es el mismo no ¿No? Incremento de contratación al cliente por tener un sistema de fidelización o por la campaña de comunicación a los clientes actuales.

De la vida real, la experiencia.

Esto me recuerda cuando estaba trabajando en automoción y llevábamos la parte on-line de una empresa de automoción, en España, una multinacional y claro… Me decían, ¿Cómo puedes medir el número de visitas nuevas a la web a partir de los anuncios que ha habido en la televisión?

¡Pues hombre! Si ayer entraron 30 mil y después de pasar el anuncio de televisión entraron 35 mil, pues hombre vamos a suponer que esos cinco mil demás es a partir de esto, ¿No?

Hombre si también puede ser que no eran 5 mil que eran 4 mil quinientos, otros quinientos, pues los otros quinientos resulta que el día que se midieron era sábado.

Entonces los sábados la gente mira a ver, mira sus cosas personales , más. Entonces miran el coche que se quieren comprar, etc, etc … No es ciencia cierta.

Pero bueno por lo tanto, este indicador si puede indicar más o menos si … Una de esas cosas o las dos pues va bien ¿No?.

Ojo es un indicador que indica no quiere decir que sea un dato específico ¿No?. Sino sería pues ya un dato numérico que ha basado la facturación etc., etc.

Y tampoco tiene porque ser relevante pero si incrementamos a lo mejor el número de visitas, pues podemos decir que lo más probable es que vendimos más, ¿No? A más visitas, pues más probabilidades de venta, ¿No?

Bien, esta era la directriz de aumentar las ventas y ahora vamos a la directriz de mejorar la productividad. ¿No?

Directriz de Mejora de Productividad

objetivo-de-mejorar-productividad

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fáci

Entonces a través de esta directriz nos marcamos esto para ayudar a incrementar los beneficios en un 35% nos marcamos dos objetivos específicos que es la reducción de los costes de producción en un 10% del producto A y el aumento de la velocidad de ejecución del producto B.

objetivs-de-mejorar-la-productividad

Estrategia de reducción de costes.

Entonces la estrategia para la reducción de los costes de producción es hacer un mapa de procesos para esos procesos pues primero, ver lo que está ocurriendo y a través de la ejecución del mapa de procesos y vemos en otra tarea que bueno pues en este paso, de este proceso se puede mejorar este paso tal, tal tal etc., etc. ¿No? Entonces, el proyecto es un proyecto de reingeniería.

¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos que formularlo, tenemos que poner las especificaciones, desarrollarlo y sacar conclusiones, ¿No?

mejoras-de-costes-de-produccion

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fáci

Y el indicador es que, si una vez hecho este proyecto, hemos reducido los tiempos de ejecución en menos del 10% , pues por norma general quiere decir que si hemos reducido los tiempos de ejecución pues probablemente reduzcamos los costes también.

Bueno, si los costes están directamente relacionados con el tiempo porque , pues puede ser que en los costes también esté involucrado la materia prima.

Pero en este caso como estamos hablando que es un servicio de una empresa de refrigeración , pues al final es casi todo tiempos ¿No?

Cierto que a lo mejor cuando haces una carga de aire acondicionado en un aparato pues le tienes que ponerle el gas, pero sin ser un experto en la materia no creo que el gas suponga el 90% del coste de servicio.

Y el punto número dos, el segundo objetivo es aumento la de velocidad de la ejecución de un servicio B; vamos a poner un 10% también.

segundo-obj-mejora-de-productividad

Proyecta la empresa: establece estrategias y objetivos Gestionar Fáci

Una estrategia innovadora. (¡Pruébala!)

Entonces, para aquí vamos a hacer un proyecto un poco innovador. Vamos a hacerlo de una manera indirecta que es una estrategia de pagos variables según la velocidad de ejecución para las personas que trabajan con nosotros, siempre manteniendo el nivel de calidad y hacemos una implantación de un sistema de retribución con costes variables que ese es el el proyecto y los indicadores es si han aumentado su nómina en ese por ciento, quiere decir que pues bueno que probablemente o casi seguro la velocidad de ejecución habrá sido superior , ¿No? Si lo hemos hecho indirectamente proporcional.

Usa los colores y comienza ¡Ya!

Bueno hemos hecho aquí unas directrices de la parte en azul de comercial y marketing , aquí otras directrices de uno, aquí en esta directriz de color rojo es la de operaciones , luego puede haber otra de recursos humanos , al final es dibujar tu cuadro .

Dibujas tu cuadro y empiezas poco a poquito y con paciencia a hacerlo y la gente dice muchas veces bueno es que esto es muy complicado , estas son muchas cosas. Pues ¡no lo hagas!

Si no estás obligado… Pero si lo haces te irá mejor.

La gente me dice, aplica técnicas de tipo kiss: Que es “Keep it simple stupid” que lo hacen los americanos.

Seamos serios, hay cosas que lo puedes hacer más fácil; que es apretar este botón, poner el botón más grande en vez de más pequeño para el usuario. Pero en tu empresa no lo puedes hacer simple, una empresa en algo complicado.

Puedes simplificar los procesos administrativos, puedes simplificar la gestión utilizando un software tipo Platzilla, por ejemplo. Puedes simplificar muchas cosas, pero no puedes simplificar lo que es la formulación de tus estrategias, ni tus objetivos. Eso no sale así de repente…

Tienes que pensarlo, tienes que reunir al equipo, tienes que tomar opiniones. Tienes que leer el mercado, tienes que ver tus recursos y en definitiva pues son muchas cosas…

Que menos que hacerte un mapa de este estilo, porque si estás viendo este vídeo, probablemente te interese algo.

Otro ejemplo y consejos finales.

Esto que ves aquí bien hecho va a significar tu roadmap o tu hoja de ruta o el inicio de tu hoja de ruta hacia conseguir tus objetivos. Si lo haces bien te irá bien, si lo haces mal te irá mal

¿Qué te puede ocurrir? Que te pongas aquí a hacer algo que no tenga nada que ver con la realidad. Tienes que ser realista, tienes que ver cuáles son tus limitaciones.

Una persona que pesa 120 kilos; no puede decir voy a estar sin comer tres meses para adelgazar treinta kilos, porque le va a dar algo.

Bueno pero a lo mejor si puede hacer dieta y ejercicios y si se hace un plan de quema de calorías , de ingesta de calorías, etcétera, etcétera. Pues puede llegar a los objetivos.

Y aparte, puede estarlos midiendo a través de indicadores y se ha creado pues esos proyectos de cocinar de esta manera, de hacer este tipo de ejercicios encaminado a conseguir los objetivos basado en las estrategias de alimentación sana y desarrollo de actividades deportivas, ¿No?

La planificación es algo de método y serio.

Pues vosotros igual… Esto hay que tomárselo muy en serio. Pero tómate tu tiempo, no lo hagas en un día, no lo hagas en dos. Esto puede ser un documento vivo.

Probablemente cuando lo hagas la primera vez y lo revises a los seis meses digas; Madre mía, que de pájaros tenía en la cabeza ¡Pero eso es bueno! Te ayudará para la siguiente vez. A mi me ha ocurrido un montón de veces… Al inicio, ahora ya no.

Ahora sé lo que es realista y lo que es no. Y entonces al final haces cosas que digas, lo puedo conseguir.

Aquí en tu cuadro, tendrás que preguntar, este proyecto lo puedo hacer… Este proyecto lo podrá hacer Pepe, María, Antonio, ¿Yo? ¿Tengo tiempo?

Si he estado trabajando toda la vida visitando los clientes por la mañana y por la tarde, haciendo tareas administrativas, ahora puedo cambiar el chip y de la noche a la mañana hacer una cosa totalmente distinta y ponerme a ser experto en redes sociales? Obviamente no… Pero a lo mejor puedes hacer un poco y luego otro poco más y luego otro poco más.

Ser un buen estratega también es descubrirte.

Luego este ejercicio también es un ejercicio de descubrimiento de lo que tu piensas que se puede hacer y de lo que al final se termina haciendo, ¿No? Luego, sea lo que sea que realices con este ejercicio, te va a ir fenomenal porque esto es típico ejercicio que te abre los ojos y para las siguientes veces cada vez lo vas haciendo mejor, mejor, mejor y mejor.

Supongo que ya te ha quedado claro lo que es la estrategia, lo que es una táctica, lo que son los objetivos, las vías para conseguir esos objetivos que son las directrices, los proyectos, las tareas que se engranan a los proyectos. Mucha cosa, ¿verdad?

Bueno, ahora te toca a ti hacer el ejercicio, y ya verás cómo te irá muy bien. Muchas gracias por tu atención y hasta el siguiente vídeo.

Y hasta aqui nuestro recorrido por sacarle punta a las estrategias y objetivos. ¡Suerte en tu cuadro!

Transcripción y edición de imágenes Sheila Vargas Rojas

 

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR