CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

.

Disponer de un software de gestión le otorga a la pyme ventajas que pueden suponer la diferencia entre alcanzar y mantener el éxito o, por el contrario, quedar relegada. Es por esto que el artículo de hoy lo enfocaremos en CRM para pymes.

¡Bienvenidos a un nuevo artículo sobre mejora continua y herramientas de gestión!

Con tecnología enfocada en la productividad, las pymes mejoran su organización de actividades y la gestión con sus clientes. De manera particular, junto a una estrategia bien diseñada, una aplicación CRM ayuda al crecimiento de las ventas. Y por tanto, al éxito de la empresa.

Una herramienta de gestión también permite optimizar el tiempo de trabajo en la pymes, cualquiera sea su sector. En cuanto a los CRM para pymes, la variedad es abrumadora; los hay gratuitos y de pago.

Por muy buena que sea tu área comercial, por mucha experiencia que tenga el equipo, es difícil que no deje en el camino oportunidades importantes, si no se apoya en tecnología.

El valor que aporta un CRM para pymes no solo significa agilidad interna y un incremento de las ventas, sino una relación o vínculo de calidad con los clientes.

Sea que nos guste o no, llevar nuestra empresa al éxito exige, en la actualidad, gestionar y saber aprovechar la tecnología para estrechar la relación con el cliente.

Comentado lo anterior, vamos al grano, ¡comencemos!

CRM para pymes. Opciones gratuitas y de pago

Las empresas de hoy día, con capital humano más dinámico y oficinas móviles, cuentan con lo necesario para proponerse y alcanzar nuevos objetivos.

La disponibilidad de recursos digitales gratuitos y fáciles de usar, junto a ambientes de trabajo diseñados para la productividad, son elementos que pueden estar presentes en cualquier pyme. No implica costes imposibles, estando en funcionamiento estable.

Sabemos que la tecnología agiliza la ejecución de tareas como nunca antes en la historia. ¡Claro, la tecnología bien utilizada!

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

La tecnología bien utilizada agiliza la ejecución de tareas

Sin embargo, aún muchas pymes no aprovechan la tecnología. Es común encontrar áreas de mercadeo y ventas que luchan con hojas de cálculo y bandejas de correo electrónico saturadas. Lo que minimiza la calidad de sus actividades. Hay que pensar en las miles de horas perdidas al año, por no contar con tecnología idónea.

Cuando no hay herramientas de gestión, el equipo de ventas se ve abrumado por tareas, muchas de ellas repetitivas, que le quitan su productividad y generan estrés.

¿El resultado? -Un sentimiento de frustración que les aleja de las metas de venta.

Entonces, una fuerza de ventas en una pyme hoy, ¿puede rendir sin un CRM y competir? ¿Cómo ayudan las aplicaciones CRM para el logro de las metas?

Tecnología CRM

¿Quieres saber si tu empresa necesita un CRM? – Responde sí o no a estas 4 preguntas. Las respuestas serán suficientes para saber si debes o no implementar un CRM para pymes.

Estas son las preguntas:

  1. ¿Existe mucha información (correos, datos personales, historial de ventas) dispersa?
  2. ¿Crees que tu equipo de ventas podría tener una mejor coordinación?
  3. ¿Te gustaría que todo el equipo trabaje de forma colaborativa?
  4. ¿Quieres tener información oportuna de clientes y ventas para analizar y planificar acciones?

Si respondió con un sí a alguna de estas 4 preguntas, entonces es hora de buscar una aplicación CRM para tu empresa.

Un CRM aporta un historial completo del cliente

¿Qué información aporta un CRM? – Aporta información como:

  • Desde cuándo es cliente.
  • ¿Qué producto o servicio compró?
  • ¿Cuál fue el volumen de su compra?
  • Si tiene preferencia por alguno de nuestros servicios o productos.
  • ¿Quién gestionó la venta?
  • ¿Cuántas veces el vendedor contactó con él (telefónicos, email) y las valoraciones de cada una?
  • ¿Cómo es su forma de pago?
  • Si hubo o no alguna incidencia.

Cuando el equipo dispone de esta información, cuenta con el perfil del cliente, clave en muchos casos para prestar un excelente servicio.

Con estos datos, el equipo puede tomar decisiones, saber qué necesita el cliente y ofrecérselo. Es decir, puede adelantarse a sus necesidades. Y así crear una realidad que solo se produce cuando hay una relación estrecha con el cliente.

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Un cliente es fiel cuando la relación es de calidad. Adelantarse a sus necesidades es clave

Como sabemos, las empresas evolucionan. De manera particular, con cierta rapidez en sus primeros años, cuando están superando las primeras etapas.

Esto implica que al revisar CRM para pymes, debe tenerse muy claro qué necesitas para el momento. Así elegirás herramientas sin gastar demás.

Cuando las necesidades se vuelvan más sofisticadas, puede buscar alternativas tecnológicas más completas. Por ello, al elegir una aplicación es importante las opciones que tiene de crecer y los módulos adicionales que ofrezca.

¿Cómo elegir un CRM para pymes?

En la elección de un CRM, debe participar el equipo de mercadeo y ventas. Pero en la evaluación, debe tenerse el propósito a largo plazo.

En el caso de los vendedores, ellos buscarán adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayude a vender.

Pero, ¿solo es cuestión de seleccionar un CRM de los tantos ofertados?¡Por supuesto que no! Existen diferencias entre los proveedores de CRM y entre sus distintos planes, que deben tenerse en cuenta.

Un ejemplo de cómo evaluar un CRM lo puedes ver en el siguiente artículo:

Proceso de evaluación de aplicaciones CRM en Geosama

CRM de pago o CRM gratuito

Como sabes, en el mercado existen diversos software de gestión gratuitos y de pago con funcionalidades que van desde básicas hasta avanzadas.

Si tu empresa pyme es pequeña y está en las primeras etapas, los CRM gratuitos podrían ser suficientes. Es claro que debes tener la necesidad real de incorporar una herramienta.

Nuestra recomendación al respecto es que solo en casos excepcionales piense en incorporar un CRM gratuito. Y la razón es que ante problemas técnicos o necesidades de soporte, no tendrás garantía de encontrarlo con calidad.

Podrías perder muchas horas de trabajo si después de un tiempo, la aplicación falla y no consigues soporte.

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Podrías perder muchas horas de trabajo si la aplicación falla y no consigues soporte

Entre las diferencias más destacadas para los dos tipos de CRM (de pago y gratuito) están el tipo de copia de seguridad, la información sobre el tiempo de actividad, el almacenamiento de datos, la gestión de los usuarios y el soporte técnico.

El CRM para tu pyme debe cumplir características como:

  • CRM en la nube (software como servicio, SaaS). El proveedor suministra la aplicación, así como los recursos de infraestructura. Esto te abstrae de instalaciones y cuestiones técnicas. ¡No necesitas un departamento de informática! No hay costes adicionales.
  • Disponible todo el tiempo. Debe ser accesible en diferentes dispositivos, desde todo lugar y a toda hora.
  • Fácil de personalizar. La aplicación debe adaptarse a las necesidades de la empresa. También, tener la capacidad de integrarse con otras herramientas de la pyme.
  • Escalable. Este punto es clave, pues la herramienta debe ofrecer funcionalidades según crezca y lo necesite la empresa.
  • Proveedor confiable. Un CRM que esté en constante evolución, respaldado por un proveedor que trabaje por ofrecer nuevas soluciones a las necesidades futuras de la pyme.
CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Características claves en un CRM para pymes

¿Cómo puede mejorar tu empresa con el uso de un CRM?

Cuando incorporas herramientas de gestión y elevas la capacidad de las áreas funcionales, creas condiciones para una mayor competitividad.

Una ventaja inmediata es la centralización de los datos. Te permite unificar la información de los clientes, normalizar datos y mantenerlos en un solo lugar, disponible para el equipo.

Con un CRM bien implementado, la empresa alcanza nuevas capacidades. Por ejemplo:

  • Control completo de mercadeo y ventas: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (e-mails, pedidos, ofertas, campañas) permite un mejor seguimiento de clientes.
  • Más conocimiento sobre el mercado: permite detectar y dirigir el esfuerzo a nichos, clientes más rentables, segmentar.
  • Más conocimiento y comprensión del cliente. Al tener el historial en un solo lugar, permite optimizar acciones de mercadeo y un mejor soporte para el cliente.
  • Capacidad de fidelización.
  • Estadísticas y análisis: el CRM brinda información para tomar decisiones con base en evidencia.

Algunos ejemplos de CRM para pymes

Aplicación Zoho CRM

Es un CRM para quienes desean mejorar el seguimiento de sus clientes potenciales, contactos y detectar oportunidades.

Es una sencilla herramienta, fácil de manejar y que te permitirá tener una visión 360 grados del proceso comercial, acciones de mercadeo y atención al cliente.

Destacamos de este CRM, gratuito para un máximo de 3 usuarios, que es accesible desde cualquier dispositivo móvil. Herramienta completamente online.

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Aplicación Zoho CRM

Aplicación Molecule CRM

Un completo programa de gestión de relaciones con el cliente. La edición gratuita incluye aspectos interesantes como un centro de contactos e incidencias, un seguimiento de la gestión comercial y la posibilidad de crear acciones de marketing.

Muestra en un práctico informe los resultados de tus campañas de forma visual. Es una herramienta completa, que te facilita la labor de control y seguimiento de las relaciones con los clientes.

Aplicación Salesforce

Considerado como el CRM más utilizado en el mundo, esta herramienta reúne todos los criterios para ser considerada una de las mejores del mercado.

La nueva plataforma lightning design ofrece un servicio en la nube ultra modulable.

Características destacables:

  • Tutoriales, demos, webinar.
  • Todas las funciones básicas y mucho más, como la gestión de mercancías y precios.
  • Informes, cuadros de mando.
  • Integración de todos los canales de redes sociales.
  • Excelentes medidas de seguridad y protección de datos.

Tiene un chat interno para el equipo de ventas, lo que da más agilidad a la comunicación. Y posee un análisis inteligente de datos. Dos puntos débiles son: precios poco asequibles y poco adaptable para pymes.

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Aplicación Salesforce

Aplicación Karma CRM

Es una nueva aplicación web, en fase beta, que te permitirá seguir de cerca a tus clientes potenciales y contactos, y asegurarte de que están recibiendo un servicio profesional de principio a fin.

Desde esta plataforma podrás crear ofertas y enviar las propuestas a cualquier persona que pertenezca a tu lista de contactos.

Además, podrás medir de forma efectiva los resultados de todo tipo de campaña de marketing que realices. Ideal para autónomos y empresarios de pymes, que deseen iniciarse en un CRM adaptable a sus condiciones de pequeño negocio.

Aplicación Agile CRM

Agile CRM ofrece funciones de apoyo para las ventas, que incluyen generación de leads, calificación, retención y puntuación de clientes, así como telefonía integrada.

Con relación a la automatización del mercadeo, Agile tiene herramientas de administración de campañas de correo electrónico, herramientas de creación de vínculos y venta social.

Primeros pasos con un CRM. Caso: Donas Redoma

Aplicación Agile CRM

La disponibilidad de la información de clientes, actividades, tareas, etc. es una característica bien valorada en esta aplicación. La posibilidad de filtrar los datos a visualizar, permite una rápida ubicación de información para los usuarios.

La interfaz es sencilla. Es un CRM estándar, aplicable en empresas de ventas al menor, distribuidoras o fábricas, más que para empresas de servicios profesionales.

Aplicación amoCRM 

A diferencia de otros CRM, complejos y con gran cantidad de funciones, amoCRM reduce la administración de la información a un procedimiento de pocos clics. Es una solución basada en la nube, que se destaca por su usabilidad

Otra ventaja es su capacidad para integrarse fácilmente en cualquier entorno de software. Integra una variedad de aplicaciones de terceros y brinda a los usuarios la posibilidad de conectarlo a sistemas que aún no están en su lista.

CRM para pymes. Ejemplos de opciones en el mercado

Escritorio de amoCRM (opción de CRM para pymes)

Dos ejemplos más de CRM los puedes revisar en el siguiente artículo:

¿Cuál es el mejor CRM para una pyme?

Hay muchas variables a considerar. Pero una decisión no puede centrarse en muchas de ellas.

Las importantes, aparte de las necesidades y los requerimientos específicos de la pyme, son las comentadas: CRM en la nube, disponible todo el tiempo, fácil de personalizar, escalable y un proveedor confiable.

Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

Estamos convencidos de que el éxito de una pyme está comprometido con la elección de la aplicación adecuada. Una decisión inteligente se basa en:

  • Una investigación cuidadosa.
  • La comparación de las opciones que se pre-seleccionen del mercado.
  • Un aprendizaje constante sobre la herramienta, para maximizar sus funcionalidades.

En otras entregas presentaremos artículos de comparación entre aplicaciones CRM para apoyarte en este aprendizaje.

Lecturas complementarias:

¡Hasta pronto y muchas gracias por leernos!

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR