Black Friday / Cyber Monday: Adiós números rojos

. Nov 9, 2015.

Todos conocen de Black Friday, la fiesta de la compra-venta que se originó en Estados Unidos y que hoy en día, casi cualquier tienda gusta utilizar como estrategia para atraer la atención de potenciales clientes. En la actualidad la extensión del Black Friday ha llegado hasta los comercios electrónicos, generando junto con el Cyber Monday toda una semana de fiesta para los amantes del descuento.

Primero lo primero, te enseñaré un poco de qué tratan estas festividades, luego iremos a conocer cuáles son los peligros de los que debes cuidarte, algunos tips para seducir mejor que la competencia y ¡claro!, información detallada sobre las estrategias de las cadenas más populares. ¿Comenzamos?

Black Friday

El Black Friday se originó en 1975, haciendo alusión al artículo del New York Times donde reseñaba caos post día de Acción de Gracias en Estados Unidos, gracias a los descuentos que ofrecieron las tiendas para acabar con la mercancía. Se utiliza el indicativo de color ya que hace referencia al cierre de caja, cuando los números pasan de rojo a negro (es decir, adiós deudas). Desde entonces, el último viernes de Noviembre las tiendas del norte han optado por ofrecer descuentos increíbles, acostumbrando a los consumidores a una festividad de compras.

En general, el Black Friday nace como un método para incitar a la compra de obsequios y demás compras antes de la tan esperada fecha navideña. Sí, es la forma en la que el mercado da la bienvenida a la Navidad.

Además, el Black Friday ha cultivado una popularidad de tal magnitud que hoy en día se celebra casi mundialmente y, a pesar de que en algunos países existen regulaciones por parte del Estado para los descuentos o varían de fechas (en el caso de Argentina, el viernes negro se celebró durante la primera semana de Noviembre), la intención sigue siendo igual.

¿Cyber Monday?

Ahora bien, el Cyber Monday hace referencia a una nueva festividad proveniente –por supuesto- del Black Friday. El Cyber Monday es una alternativa que ha nacido para impulsar también las ventas rápidas por internet y de esta forma, alentar al e-commerce.

Sin embargo, las grandes cadenas y compañías han optado por participar en ambas festividades e inclusive, extender sus plazos hasta la siguiente semana para mantener activo al comprador.

Más adelante te detallaré qué tipo de estrategias ya están implementando ciertas cadenas famosas y un rango del porcentaje de descuentos que ofrecerán. Tranquilo, el Black Friday y el Cyber Monday dependen exclusivamente de la tienda vendedora, es decir, cada quien es libre de seleccionar porcentajes, días, horas e inclusive productos de “temporada”.

En España…

A pesar de que la festividad del Black Friday se celebra apenas desde el 2012 (de forma oficial gracias a la liberación de los periodos de rebajas), generalmente se mezcla en conjunto con el Cyber Monday. La mayoría de los comercios ofrecen descuentos de menor impacto a comparación de Estados Unidos, pero extienden sus ofertas de entre viernes a lunes.

Este año (2015), el Black Friday y el Cyber Monday tomarán fecha el día viernes 27 de Noviembre y lunes 30 respectivamente.

Artículo de interés: 10 curiosidades sobre el Black Friday

¿Problemas con los números rojos-

¿Cómo funciona el Black Friday / Cyber Monday?

Generalmente, para estas festividades las tiendas no ofrecen descuentos generales, sino realizan una selección de productos y un límite de mercancía que podrá variar a lo largo de la jornada. De igual forma, cada quien es libre de decidir el tiempo que desee participar, la cantidad de descuentos y los métodos de pago permitidos (sí, es una estrategia compleja).

En el caso de Amazon, tienda web que también participa en ambas festividades, los productos ofertados varían cada hora y los descuentos son impuestos por los vendedores.  Además ya ha revelado que contará durante esta festividad con hasta un 70% menos en sus precios.

Algunas tiendas prefieren ocultar sus ofertas hasta que llegue el día, otras sencillamente ya han publicado durante cuánto tiempo será su jornada y la oscilación de descuentos. Los Black Friday y Cyber Monday son una locura de la compra y venta y es una fiesta donde la velocidad determina qué tanto podrás comprar, qué tipo de productos y claro, hasta el descuento con el que contarás, incitando así a la compra.

descarga

fuente: http://www.usnews.com

Riesgos de la locura Black Friday y Cyber Monday

Como te he mencionado, el Black Friday y el Cyber Monday es una locura. No sé si alguna vez has participado como comprador pero, puedo decirte por experiencia, los casos más comunes que he podido observar. Toma nota y cuida estos detalles al momento de plantear tu estrategia:

  • Falta de mercancía

Todo en el Black Friday y Cyber Monday se trata de generar el mayor número de ventas en la menor cantidad de tiempo, por lo tanto el letrero de “agotado” es sumamente popular.

Ahora, cuando manejamos tanta cantidad de ventas en un período de tiempo tan pequeño, debemos evitar a toda costa vender en exceso. Es decir, cada uno de los miembros de tu personal que atenderán a tus clientes debe  conocer la cantidad exacta de artículos disponibles (en todo momento), cuáles son los artículos que serán ofertados, cuándo finalizan las horas de venta y cuáles serán las pautas para acceder a cada descuento.

 

  • Problemas de comunicación

Al igual que cada empleado debe estar informado de lo que sucede durante la jornada de oferta, cada uno debe estar encargado de un área en específico:

  • atención al público
  • transacción de compra
  • inventario
  • organización de envíos

Todo tu personal estará muy ocupado durante la jornada y el estrés podría generar roces por eventualidades que puedan presentarse. Tu trabajo será vigilar cada engranaje y liderar al equipo.

  • Molestias con clientes

Cuando se trata de compras por Internet, la reputación lo es todo. Debemos mantener buenas críticas y un servicio perfecto para ser fiables a los potenciales nuevos clientes.

Durante la jornada de Black Friday y Cyber Monday, el cliente debe sentirse seguro, complacido y atendido al momento de realizar su compra. Generalmente los despachos durante esta jornada no se realizan de inmediato. Es decir, los envíos comienzan a realizarse generalmente a los 3 ó 4 días de finalizar la festividad.  Mantén claras las condiciones para evitar malas críticas e insatisfacción (necesitamos que los clientes regresen).

  • Desbalance en los descuentos

EL PUNTO MÁS DELICADO DE TODA LA OPERACIÓN. Antes de asignar descuentos a la mercancía que ofertarás durante el Black Friday y Cyber Monday, debes hablar con tu contador y arreglar el balance de equilibrio de ventas para conocer cuánto necesitarías para salir de los números rojos (y así lograr el principal objetivo).

Todos sabemos que lo primero que ven los consumidores es el precio. Pero, luego de tantas estafas, los compradores están más alertas al momento de realizar una oferta y cuando se trata de un nuevo negocio sin mucho reconocimiento, precios excesivamente bajos pueden ahuyentar a los compradores (creyendo que les estás tomando el pelo).

 

5 Tips para seducir con descuentos

Ver PDF GRATIS: 5 tips para aprovechar el Black Friday – Cyber Monday

¿Buscas aun más tips?, entonces te recomiendo visitar este artículo.

Ya casi llegamos al final y en unos días te informaré cómo generar tu estrategia para el Black Friday y Cyber Monday dependiendo del objetivo que estés buscando. Mientras, te dejo aquí una recopilación sobre las estrategias de grandes compañías para que comiences a considerar tus finanzas, objetivos y limitaciones.

  • Inditex: anunció de forma tardía su participación con un 20% de forma general en sus tiendas Zara. Se esperan descuentos similares en el resto de sus marcas.

    Normalmente Inditex ofrece descuentos generales para cambiar de temporada su mercancía sobrante.

  • El corte Inglés: al igual que los grandes almacenes americanos, comenzará su Black Friday a partir del 28 hasta el 30 de este mes. Mientras, su página web dispondrá de ofertas desde la noche del 27 hasta el 1ero de Diciembre como parte un gran “Cyber Monday”.

    Celebrando así la festividad en conjunto pero bajo estrategias diferentes, de acuerdo a las necesidades de ambos negocios.

  • Carrefour: ha decidido participar en el Black Friday a partir del 28 al 30 de noviembre, ofreciendo descuentos de hasta el 20% en productos específicos de su gran variedad.

    Ideal para abarcar toda la amplitud de su mercado.

  • Decathlon: su participación en el Cyber Monday se extenderá hasta el 1ero de diciembre, celebrando durante 4 días descuentos de entre el 20% y el 60% en su web. Además, los envíos durante la jornada serán completamente gratuitos –y a domicilio-

    Ideal para convencer a un comprador indeciso.

  • Media Markt: su jornada durará 4 días, a partir del 27 de noviembre y han invertido en publicidad y catálogos especiales para el gran día. Cabe destacar que en lugar de hablar de un porcentaje de descuento, participarán con precios “especiales”.

    Sin embargo, no indicarán el precio anterior de su producto antes del descuento, generando cierta desconfianza sobre el “ahorro” o la “promoción”.

  • Mango: hasta el momento no ha comunicado su participación al Cyber Monday pero, en su web ya están disponibles descuentos en prendas seleccionadas de un 30%.

    Una forma de participar sin tanto estrés.

  • Amazon: como ya es tradición, contará con un número de 25 ofertas que cambiarán cada 12 horas (con un límite de productos disponibles) y el porcentaje de descuento varía según el producto.

    Estrategia ideal para incitar a las compras impulsivas.

  • Ikea: su jornada de Black Monday abarcará todo el fin de semana y ha ofrecido un catálogo de descuentos bastante concreto, ofreciendo cierta cantidad de artículos de distinta variedad con un descuento de entre 10% hasta 90%.

    Generalmente, los grandes descuentos son utilizados como gancho, pero se aplican únicamente a productos sencillos.

  • Fnac: en sus tiendas físicas ofrecerá descuentos durante todo el fin de semana. Sin embargo, la web se  limitará al Cyber Monday, con descuentos de un 15% de forma no generalizada y ofreciendo un extra del 5% a sus asociados.

    Estrategia ideal para atraer más inversionistas y fidelizar a los actuales.

No solo los negocios de venta de productos puede participar en esta festividad.  Nautalia (agencia de viajes), Kiosko y Más (editorial web) y hasta más de 70 tiendas del  Barrio de las Letras de Madrid se han unido a la jornada de Black Friday, uniendo fuerzas para la publicidad y ofreciendo descuentos en cada uno de los productos y servicios que ofrece este centro de venta (desde antigüedades, agencias de viaje, cafés, etc.)

Solo basta con atreverse a idear una estrategia de acuerdo a las necesidades propias de nuestro negocio. Aprovechar las festividades es una manera de impulsar nuestro negocio y formar parte de la cultura del mercado. Atrévete a innovar y crea tus propias reglas para las temporadas altas y flojas.

¡Hasta pronto! No olvides comentar tus dudas o experiencias para ampliar la información al resto de lectores 🙂

 

 

Más de Marketing Mix

Recibe los mejores links de nuestro blog

Solo 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR