10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

.

En el 2020 los empleos van a cambiar por completo. Conoce las 10 habilidades laborales que tienes que desarrollar de cara a la 4ta Revolución Industrial.

Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral

¡Así como lo lees! Cuarta Revolución Industrial. ¿Sabías que la primera se debió a la industrialización y a las máquinas de vapor, la segunda por la electricidad, la tercera por la robótica y electrónica y hoy día la cuarta, por la digitalización y la impresión 3D?.

Todas las revoluciones tienen impacto en el mercado laboral, y los trabajadores deben desarrollar nuevas habilidades para sobrevivir y no quedar entre los rezagados.

En el año 2015 se publicó el reporte de los Top 10 de los trabajos del futuro, presentado en el Foro Económico Mundial (WEF), pero lo más interesante es que pronosticaron que entre 5 y 7.1 millones de empleos se van a perder en 5 años, si no se toman acciones.

¿Cómo serán los empleos del futuro?

Frente a toda esta realidad, me pregunto y seguro que tú también, ¿cuáles serán las características del empleo del futuro? ¿cómo se gestionará el talento frente a los desafíos? ¿Qué competencias laborales y personales deberán tener los empleados? Y se me ocurren un montón de preguntas más…

Me adentré en mi “oráculo”: Google. Me encontré con esta infografía que me ayudó bastante a aclarar mis inquietudes.

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

Luego, pensé en los retos que esto significa y cuáles deberían ser las habilidades laborales y personales que se deben desarrollar en una empresa para que se mantenga competitiva, y este fue el resultado.

¿Cuáles son las habilidades laborales que se deben desarrollar?

Un tercio de las habilidades laborales de hoy, se van a transformar drásticamente. Es necesario cultivar estas 10 habilidades laborales y personales para prepararse para el futuro del negocio y de la empresa.

#1 Estar capacitado para solucionar problemas complejos

Existe una tendencia que defiende que los problemas se deben solucionar por el camino más sencillo.

Pero, el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman está en desacuerdo con esta postura, porque considera que los problemas complejos ameritan soluciones complejas.

Su razonamiento se debe a que el que busca soluciones sencillas, está obviando información clave por la rapidez en la que desea resolver el problema. Kahneman considera que simplificar la información hace tomar decisiones a la ligera y eso puede significar consecuencias graves.

Lo que propone es que se cuente con herramientas que permitan analizar las situaciones con la complejidad que ameritan, para evitar los errores en la toma de decisiones.

Otra corriente el método kaizen, que se trata de que frente a problemas complejos comenzar a solucionarlos poco a poco y de manera constante para obtener resultados a largo plazo y duraderos.

#2 Desarrollar el pensamiento crítico

Ya se acabaron las tareas automatizadas. Para eso están las máquinas. Toca desarrollar el pensamiento crítico para entender los procesos de la empresa y sacar el mejor provecho de ellas.

Se trata de usar el cerebro para las cosas. Según la Comunidad de Pensamiento Crítico (Critical Thinking Community), el pensamiento crítico es

Un pensamiento de autodisciplina, que intenta razonar de manera autoguiada el más alto nivel de imparcialidad, ya que las personas que piensan críticamente, intentan vivir de forma racional, razonable y con empatía.

Si eres del departamento de marketing y quieres hacer una campaña, piensa en lo cada vez más complejo que es el mercado. Estudia el perfil y comportamiento de los millenials (que es la generación que está consumiendo actualmente) y cuida los detalles.

Por ejemplo, sabrás que tu campaña debes orientarla hacia la personalización del consumidor, usar el componente ecológico para ganarte a tu audiencia, etc. Que todo responda al perfil millenial.

Si quieres conocer mejor el perfil y cómo vender a los millenials pulsa este enlace

Si por el contrario estás en el departamento comercial y experimentas una baja en las ventas, comienza a revisar todos los procesos incluyendo el de producción. Analiza todo lo que se relacione con la función comercial y no solo con lo de tu departamento.

Te pongo un ejemplo, lo primero que pensamos cuando bajan las ventas es que nuestro equipo de comerciales está cometiendo errores, o que la campaña de marketing no está bien enfocada. Pero, si te vas más hacia el proceso de producción, quizás encuentres que tu producto presenta defectos que hacen que tu cliente quede insatisfecho. Entonces, ¿dónde está el problema?

Y así me puedo cansar de explicarte cómo usar el pensamiento crítico en tu empresa, pero sé que ya me has captado la idea.

#3 Cultivar la creatividad

Cuando te hablo de creatividad, me refiero a la capacidad de innovación que tengas. De probar caminos totalmente nuevos para llegar a las cosas, de ser flexible a los cambios y de practicar hábitos que mantengan la creatividad a flor de piel.

Si eres el CEO de tu empresa, facilita las cosas para que tus empleados puedan incentivar su creatividad y plantea una cultura organizacional innovadora

Mira este video de las 6 mejores oficinas para trabajar.

 

Y te aseguro que no es solo por el prestigio y el sueldo que todos queremos trabajar en esas instalaciones, sino porque la creatividad es valorada.

En el pasado se valoraban otras cosas en los empleados. La efectividad se medía en otros términos, de cumplimiento de tareas de maner individual ahora para surgir, debes ser creativo y trabajar en equipo.

En Pixar por ejemplo, para la producción de sus “Cortos Pixar hicieron una construcción colectiva de las historias. Cuando te digo colectiva es que hasta el personal de aseo participó. De hecho el final del corto animado Knick Knack, fue propuesto por un técnico de mantenimiento.

Disfrútalo

 

Aprende de las práctica innovadoras de Pixar 

#4 Estar atento a la nueva gestión de personal

La competencia en el ámbito laboral será protagonizada por el talento. Esos talentos se verifican por la cantidad y calidad de las habilidades laborales y personales de cada uno de los empleados y candidatos.

En ese sentido, las empresas cada vez tendrán más dificultades para reclutar al talento humano. En el Foro Económico Mundial (WEF) consideran que las disciplinas en donde se va a experimentar mayores competencias serán en informática, matemáticas, ingeniería y arquitectura.

Sin embargo, los que ya están empleados no escapan de esta realidad. Deben demostrar realmente su talento para gozar de los beneficios que tiene la empresa. Toda empresa debe basarse en que “te doy lo mejor para recibir lo mejor”.

Por eso, tanto empresas como empleados deben retroalimentarse ahora más que nunca. Si el empleado está calificado, tiene opciones para escoger entre las empresas que mejores beneficios laborales represente. Esmérate en ser el mejor.

Lee estos dos artículos que se relacionan con este tema:

Beneficios laborales para empresas
Retribución flexible

Me encanta esta infografía que ilustra de manera graciosa cuáles son los 8 motivos por los cuales los empleados se van de los trabajos

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

Evita entonces estos errores y en tu plantilla permanecerán los mejores.

# 5 Aprender a coordinar equipos de trabajo

Mientras que antes se evaluaba al empleado en su participación individual, hoy día se valora más, la capacidad de trabajar en equipo.

Los factores que influyen positivamente en la empresa trabajando en equipo son:

  1. Multidisciplinariedad: Cómo desde los conocimientos y las capacidades individuales se aporta en función de un objetivo común. Es decir, la multidisciplinariedad puesta en escena.
  2. La comunicación: Trabajar en equipo también supone el mejoramiento de la comunicación con los integrantes del equipo, por aquello que dicen “que dos cabezas piensan más que una” los acuerdos y desacuerdos se pueden tratar in situ.
  3. Reconocimiento individual: Fusionarse con un grupo no quiere decir que los empleados que formen parte de él, están renunciando al reconocimiento individual. El grupo se puede crecer trabajando juntos, pero sin duda que sin la participación de cada uno, no es posible. Ahora bien, para garantizar la motivación de todos, es imprescindible reconocer a quién lo merece.
  4. Compromiso: Por último, cuando se conforma un equipo, los integrantes forman lazos internos importantes y tienen sentido de pertenencia con el objetivo del grupo y de la empresa. Por lo tanto, el grado de compromiso es mayor.

#6 Desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un activo personal muy valorado en las empresas. Prácticamente es un elemento transversal al resto de las habilidades laborales porque se trata del manejo de las emociones para las relaciones interpersonales.

En una organización, la inteligencia emocional es la clave de éxito porque el sistema depende de la interrelación de todos los empleados
Quiero compartir contigo 10 tips para aumentar la inteligencia emocional de tu empresa

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

#7 Estar capacitado para tomar decisiones

Esta competencia laboral se relaciona con la resolución de problemas. Para ello debes contar con herramientas que te brinden la mayor información posible. No con la intención de perder el tiempo mientras se toma una decisión, sino más bien de hacerlo de la mejor manera posible.

Te recomiendo una herramienta para la toma de decisiones que se llama Diagrama Ishikawa, que analiza los problemas con la relación causa-efecto.

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

En el fondo ves un pescado, porque también se le conoce como la técnica de la espina de pescado, porque como están dispuestas las flechas simula un espinazo. Si quieres conocer detalles sobre esta herramienta consulta el siguiente enlace 

#8 Prepararte para ofrecer servicios

Aunque vendas productos, ya no va a bastar con su calidad sino también con el servicio que puedas ofrecer antes de concretar la venta.
Recuerda que con esta avalancha de información, es muy difícil determinar cuál es el mejor producto entre muchos. Entonces, prevalecerá la empresa que mejor atienda a sus clientes.

La atención al cliente supone también saber escuchar y recibir feedback para mejorar. Se dice que es más fácil mantener la fidelidad de los clientes que adquirir nuevos.

#9 Cultivar las habilidades de negociación

Como sabes, la negociación es una relación que se establece entre dos partes y tiene la finalidad de acordar soluciones con el enfoque ganar-ganar.

Para que una negociación sea exitosa tiene que existir voluntad entre las partes y respeto mutuo.

Entre las habilidades laborales y personales, ésta es la que se enfoca más a la solución de los conflictos, establecimiento de acuerdos, para gestionar relaciones entre las personas (a nivel interno con los trabajadores y a nivel externo con clientes y proveedores) y para hacer negocios con otras empresas.

Tenemos este artículo para profundizar más sobre este tema

Y si estás buscando pasos sencillos para una negociación exitosa con clientes, consulta la siguiente infografía

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

10 Habilidades laborales para las exigencias del futuro

#10 Practicar la flexibilidad cognitiva

Con la aceleración de los cambios del entorno, conviene contar con una flexibilidad cognitiva que permita adaptar los conocimientos a las situaciones y gestión de la empresa.

Esto implica que los modelos de gestión sean cada vez más flexibles y versátiles, así mismo contar con personal comprometido con la revisión y actualización de sus propias competencias laborales.

Sin duda, las organizaciones del futuro se van a caracterizar por la aplicación de la innovación en todas sus aristas, organizacional, gestión de talento, tratamiento con el cliente, etc. Las habilidades laborales van a tener un protagonismo clave en este proceso.

Comentarios

Comentarios

Más de Cultura y diseño organizacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR